NEPAL Y TIBET


DÍA 01 - CIUDAD DE ORIGEN - KATHMANDU

Llegada a Kathmandu, asistencia y traslado al hotel.
Tarde libre para descansar. Alojamiento.

DÍA 02 – KATHMANDU – SWAMBHUNATH - PATAN – KATHMANDU

Desayuno. Por la mañana, visita panorámica de medio día: la plaza Durbar, el antiguo barrio residencial real, con más de 50 templos importantes y el Palacio Rana, llamado Singha Durbar; el Hanuman Dhoka, la imponente puerta de acceso al Palacio Real con su estatua del "dios mono". Conduciremos por la calle "friki", donde en tiempos se relajaban los hippies, para visitar la casa-templo de la kumari, la diosa-niña, una diosa viviente. Terminamos la mañana en la gran estupa de Swayambunath, con los ojos de Buda pintados en sus cuatro costados. Su ubicación sacra, sobre una colina, se decidió hace 2500 años, mucho antes del advenimiento del budismo en Nepal.

Por la tarde, visita de Patan recorriendo la vieja ciudad: Newar, la Puerta de Oro, el Templo de Teleju y la estatua de Yogendra Malla. Alojamiento en el hotel.

DÍA 03 - KATMANDÚ-BODHNATH-PASHUPATINATH-KATHMANDÚ

Desayuno americano. Por la mañana visita de Bodhnath, una de las estupas más grandes del mundo. También visitaremos los templos de Pashupatinath, uno de los templos mas sagrados del dios Shiva, donde podemos ver la cremacion de cadaveres según la cultura Hindú. Tarde libre para actividades personales. Alojamiento en el hotel.

DÍDÍAA 04 – KATHMANDU - LLEGADA A LHASA

Desayuno. Segun el horario de avion, traslado al aeropuerto internacional de Kathmandu para coger el vuelo con destino Lhasa, capital de Tibet. Situado a una altura de 3683 m la zaga, es la ciudad mas alta del mundo y el corazon y alma del Tibet. Llegada y traslado al hotel. Resto de día libre para aclimatizarse. Almuerzo, cena y alojamiento en hotel.

DÍA 05 - EN LHASA

Esta mañana visitaremos el fascinante monasterio de Drepung que esta llena de actividades. Establecida en 1416 por un discipulo de Tsongkhapa llamado jamyang Choje. Drepung significa monton de arroz, quiza una referencia al sub aparencia general pero, de hecho, fue nombrado como un templo tantrico en la India. Esta situado en la falda de una montaña a unos 5 kms al oeste de Lhasa con bellas vistas de la valle de Lhasa. Los edificios fueron extendidos en la primera mitad del siglo 17 durante la vida del quiento Dalai Lama. Es una universidad monastica – uno de los tres centros de poder – junto con los monasterios de Ganden y Sera. A continuacion, visitaremos Norbulingka, que fue palacio de verano del Dalai Lama.

Por la tarde visitaremos, la Lhasa antigua, una fascinante y sagarada ciudad. Empezamos en el templo Jokhang, la estructura religiosa mas venerada en el Tibet. Podemos apreciar a varios pregrinos devotos que han viajado miles de kilometros postrando en la entrada del templo. El rey Songsten Gampo empezó con la construccion de Jokhang en el siglo septimo. Dando una vuelta alrededor del templo apreciaremos murales, vistosas estatuas doradas y ofrendas a los dioses tibetanos, todos iluminados con lamparas de mantequilla de Yak. Alrededor del templo esta el bazar de Barkhor Bazar, el distrito comercial mas importante para los tibetanos. Los nomadas que pasan por Lhasa durante los meses de invierno, de camino a las altas pastas, se encuentran aqui de pregrinaje y de negocio. Podremos apreciar las transacciones del día a dia de los tibetanos.

DÍA 06 - EN LHASA

Esta mañana vistitaremos el famoso y el espectacular palacio de Potala, el palacio del invierno de los Dalai Lamas. El Potala es un edificio maginfico con mas de 1000 habitaciones que da a la valle de Lhasa. Completando en el 1693, esta considerada como una de las maravillas arquitectonicas del mundo. Continuamos a Changpo Ri, el instituto medicinal, el monasterio Sera, uno de los tres monasterios mas importantes en Lhasa. De regreso a Lhasa, visitamos el hospital de medicina tibetana donde un medico tibetano nos dara una charla saobre las curas y medicinas teibetanas.

DÍA 07 – LHASA – MONASTERRIO GANDEN – LHASA

Esta mañana salida por carretera hacia el monasterio Ganden, el primer monasterio Gelukpa, fundado en 1409 y situado en uno de los sitios mas espectaculares del Tibet. Este monasterio sufrió considerables daños durante la revolucion cultural pero los principales templos todavia son el hogar de 200 monjes. Hay una corta y empinada subida hacia el monasterio pero en la vista desde la cima de la colina, hacia la valle de Kyichu y las distantes montañas cubiertas de nieve es excepcional.

DÍA 08 - LHASA – YAMDROK LAKE – GYANTSE

Por la mañana, salida por carretera hacia Gyantse visitando en ruta el Lago Yamdrok. Gyantse esta situado a unos 254 kms en el suroeste de Lhasa, en la valle Nyang Chu. Entre el siglo 14 y 15 Gyantse surgio como el centro de un fiefdom con conexiones con la orden Sakyapa del budismo. Alrededor de 1440, habia terminado los logros arquitectonicos mas importantes del pueblo, incluyendo el Kumbum y el dzong. Llegada y check in en el hotel.

DÍA 09 - GYANTSE – SHIGATSE

Por la mañana visitaremos Kumbum, la atraccion mas importante de Gyantse, una estupa bellamente diseñado. Fue construido en 1440 y su piso planta esta dividido en un laberinto de capillas. Al lado esta el monasterio Palkhor Chode, fue fundado en 1418 por Palkhor Chode junto con Kumbum. Desgraciadamente, solo quedan cuatro edificios, y los monjes Gelugpa se cuidan de estos. Continuaremos hacia Shigatse, la distancia de 90 kms se hacen aproximadamente en dos horas. Shigatse es la segunda ciudad mas importante en tibet, la capital tradicional de Tsang, y desde hace tiempo ha sido una importante ciudad de negocios y centro administrativo. La atraccion principal de Shigatse es el monasterio de Tashilunp, el asiento de Panchen Lama.

DÍA 10 - SHIGATSE – XEGAR

Vamos a visitar el monasterio Tashilunpo en Shigatse que fue la residencia del Panchen Lama, el segundo al dalai lama en la jerarquia lamaista, y varios monjes todavia residen aqui actualmente. Daremos una vuelta a pie alrededor del monasterio. Entre Shigatse y Shegar se encuentra la carretera que conduce a uno de los monasterios más importantes del Tíbet, Sakya, nombre de una de las escuelas del budismo tibetano y que encontró sus orígenes aquí en el año 1.071. Entre los siglos XIII y XIV, Sakya fue el centro cultural y político del Tíbet. Los mogoles, convertidos al budismo y emperadores de China, dieron el poder político al Estado de los monjes de Sakya, desde entonces, los monjes se convirtieron en gobernadores del Tíbet. Las estatuas y los libros, se encuentran en la zona sur del monasterio.

Después de la visita continuación hacia Xegar. Llegada y alojamiento.

DÍA 11- XEGAR – ZHANGMU

Continuaremos conduciendo al lado de la autovia de amistad. Antes de llegar cruzaremos el paso de Lalung La (5.050 m). A esta altura, podremos obtener una de las mejores vistas panorámicas de los Himalayas , Sishapangma y Cho Oyu. Descenso vertiginoso hasta la población fronteriza de Zhangmu (2.300 m), podmeos parar en camino para tomar algo. A la llegada check in en el hotel y alojamiento. El hotel aqui es basico por la ubicacion.

DÍA 12- ZHANGMU – KATMANDU

Desayuno y salida en vehículo hasta el puente de la amistad (8 km), donde hay que cruzar andando hasta territorio Nepalí. Tramites de visado de entrada a Nepal y encuentro con el vehículo que nos transportará hasta Kathmandú. Llegada y alojamiento en hotel.

DÍA 13 – KATHMANDU – CIUDAD DE ORIGEN

Segun el horario de vuelo de regreso, traslado al aeropuerto internacional de Kathmandu para coger el vuelo de regreso.