MAHATMA GANDHI

Mahatma Gandhi (nació en Porbandar en el estado de Gujarat, India británica, el día 2 de octubre de 1869 – Falleció en Nueva Delhi, Unión de la India, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador y político indio. Su padre Karamchand Gandhi, fue gobernador de Porbandar y su madre Putilabai, la cuarta esposa de Karamchand.

En la India también se le llamaba Bapu, ‘padre’ en idioma guyaratí.

Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba la ajimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones indias. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Se destacó la Marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India. Se inclinó a favor de la derecha del partido del Congreso, y tuvo conflictos con su discípulo Nehru, que representaba a la izquierda. En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas, pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944,3 en tanto que él realizaba veintiún días de ayuno. Su influencia moral sobre el desarrollo de las conversaciones que prepararon la independencia de la India fue considerable, pero la separación con Pakistán lo desalentó profundamente. Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas (los shudrá o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlecha o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.


Birla House – Casa Birla en Delhi

Casa Birla o actualmente conocido como el Gandhi Smriti es un museo que se encuentra en la capital, Nueva Delhi. Es el lugar donde Mahatma Gandhi pasó sus últimos 144 días de vida hasta que fue asesinado en el día de 30 de enero de 1948.

Fue nombrado como Gandhi smirti en el año 1973 después de que fuera adquirido por el gobierno de la India en 1971. Acerca de Birla House, que tiene una colección legión de artículos de Mahatma Gandhi que se asociaron con él antes de su muerte. El museo está atrayendo una gran cantidad de visitantes de todo el mundial que se inspiran en las ideas de Mahatma Gandhi. Historia de Birla House también incluye los numerosos restos de Mahatma Gandhi que fueron utilizados por él en la vida de hoy día.


Rajghat o Gandhi Samadhi

Una visita obligada en Nueva Delhi, es la del memorial a Gandhi o Raj Ghat, que significa Patio real, y es donde se encuentra una sencilla lapida a modo de losa de mármol donde señala el lugar en el que se incineró el cuerpo de Gandhi el 31 de Enero de 1948, un día posterior al de su asesinato. La losa casi siempre con flores depositada por los hindúes, está flaqueada por una llama permanentemente ardiendo, y una inscripción en la misma con las palabras en sánscrito "Hey Ram "..Que significa !Oh, Dios ! Que al parecer fueron esas sus últimas palabras. Si quieres acercarte a la losa, tendrás que descalzarte y guardar un riguroso silencio, cosa no muy difícil, ya que la proximidad de la losa y el recordar a ese gran hombre, hace que no te salgan las palabras y te sumas en un respetuoso silencio para honrar su memoria. En este mismo parque, hay unos monolitos en recuerdo a otros líderes hindúes, como fueron Nerhu, su hija Indira y el hijo de ésta Rajiv, que también señalan el lugar donde fueron incinerados.


Mani Bhawan

Mani Bhawan es el símbolo de nuestra inolvidable lucha por la independencia dirigida por el jefe político Mahatma Gandhi. Esta casa fue el estado mayor de Gandhi en Bombay desde 1917 hasta 1934. Desde aquí el modeló la formación de la nación según su idealismo basado en la verdad y la no violencia. Fue desde aquí que Gandhi empezó su primera lucha popular para la independencia que sacudió las fundaciones del régimen ingles.

Numerosas decisiones importantes fueran tomadas durante su permanencia en Mani Bhawan las cuales formaron el destino de la nación. Hoy en día esta casa consagrada ha sido transformada en un monumento nacional. En la planta baja, esta la biblioteca que contiene los libros escritos por Gandhi y también los libros sobre su vida, sus pensamientos y sobre temas asociadas.

En la Segundo piso, se encuentra la habitación en la que el vivió, la cual ha sido conservada en su condición original. Aquí tomo su primera lección en el arte de hilar y bebió su primer vaso de leche de cabra cuando su salud se deterioro. Las paredes han sido convertidas en una galería de fotografía que nos muestran fases de la vida de Gandhi.

En la madrugada del 4 de enero de 1932 Gandhi fue detenido en una tienda en la terraza donde dormía, después de su oración matinal.
Así, en Mani Bhawan, se ha sido gastada la potencia del alma del “Padre de la Nación”.