Ferias y Festivales

Aunque la India es a menudo y justamente descrito como una tierra de muchas religiones y las innumerables lenguas, bien podría ser descrito como una tierra de festivales también. Los festivales hindúes son combinaciones de ceremonias religiosas, espectáculos semi-rituales, el culto, la oración, lustraciones, procesiones para establecer algo sagrado en marcha y ampliar su poder a través de una región determinada, la música, los bailes que por su ritmo tiene una fuerza irresistible, actos de magia, durante el festival de Holi, los participantes tiran agua, polvo de color el uno al otro - comer, beber, hacer el amor, la alimentación de los pobres, y otras actividades de carácter religioso o tradicional.

Mas abajo ofrecemos algunos programas con salidas especiales para que puedan visitar la India durante los festivales:


     1. FESTIVAL DE LOS ELEFANTES

Cada año, la ciudad de Jaipur (Rajastán) acoge este festival (generalmente en el mes de marzo). Como su nombre indica, los grandes protagonistas de las celebraciones son los elefantes. Engalanados para la ocasión, los paquidermos toman parte en actividades como desfiles, carreras y torneos de polo.



     2. FESTIVAL DE LOS COLORES (HOLI)

Esta festividad, que sirve para despedir el invierno y dar la bienvenida a la llegada de la primavera, está especialmente arraigada en la mitad septentrional del país, y muy especialmente en la ciudad de Mathura (Uttar Pradesh). En la víspera del Holi, las familias se reúnen en torno a una hoguera y se preparan para la jornada festiva. A lo largo de la misma los organizadores, desde una camioneta, arrojan polvos de colores estridentes y agua sobre los transeúntes.



     3. GANGAUR

Típico del Estado de Rajastán, este festival rinde culto a las divinidades hindúes Shiva y Parvathi, protectoras del matrimonio. Se inicia al día siguiente del Holi, y tiene una duración aproximada de unas dos semanas. Uno de sus platos fuertes es un acto ritual consistente en la siembra de semillas, símbolo de la fertilidad. Hacia el séptimo día de los festejos, además, tiene lugar una procesión secundada por muchachas solteras, menos colorista, sin embargo, que la que clausura el festival de Gangur, y en la que participan



     4. FESTIVAL DE BAISAKHI

Esta celebración, que tiene lugar el 13 o el 14 de abril, marca el inicio del año solar. Está especialmente arraigada en el norte del país y en la región Punjab, donde tienen lugar diversas procesiones y espectáculos populares. Esta fecha, no obstante, adquiere un significado especial para los seguidores de la religión sij, ya que conmemora la creación de la orden de Khalsa a manos del líder espiritual Gobind Singh Ji (1699).


     5. FESTIVAL DE TEEJ

La cita tiene lugar entre los meses de julio y agosto (la fecha varía en función del calendario lunar) y se celebra fundamentalmente al norte del país, en la región de Punjab, los Estados de Haryana y Rajastán y algunas áreas de Uttar Pradesh y Bihar. Dirigida especialmente a las mujeres, la fiesta del Teej está dedicada a la unión de la diosa Parvathi con Shiva. Mediante diversas procesiones religiosas y espectáculos de danza, las participantes rinden homenaje a la longevidad y el bienestar del marido y los hijos.



     6. FESTIVAL DE DUSSEHRA

En el mes de octubre, ciudades como Calcuta, Mysore Delhi y Ahmadabad acogen este espectacular festival, de nueve días de duración, que recuerda la victoria del príncipe Rama sobre el temible demonio Ravana.



     7. FERIA DE GANADO DE PUSHKAR

También conocida como Feria del Camello, se celebra coincidiendo con el mes de kartik (entre octubre y noviembre), en la localidad de Pushkar (Rajastán). La feria de camellos de Pushkar, congrega a miles de personas cada año en busca de camellos y ganado, pero sobre todo para sus participantes es una oportunidad de acercarse a la divinidad a través de oraciones, cánticos y ceremonias. El encuentro, llamado Pushkar Mela en hindú, es un espectáculo para todos los sentidos: entre el gentío aparecen equilibristas, fakires, competiciones de lucha libre, danzas tradicionales, torneos de kabaddi, acróbatas, cómicos o encantadores de serpientes.



     8. FIESTA DE LAS LUCES O DIWALI

La fiesta, la más importante del país, se celebra en todo el territorio indio el decimoquinto día de la quincena oscura del mes de karttika (entre octubre y noviembre). En ella se rinde culto a las diosas Lakshmí (consorte del dios Visnú y protectora de la fortuna) y Kali, así como al rey Bali. Este festival también conmemora el regreso del principe Rama a su reinado de Ashoka tras pasar 14 años en el exilio. Durante el Dwali, las calles de las ciudades se llenan de luces y acogen espectaculares demostraciones pirotécnicas.